Bajo el marco del día internacional de la Niña, celebrado el 11 de octubre, el periodista Jaume Sanllorente recuerda ser testigo de una familia que enterró vivo a su recién nacido por ser niña, al cuestionar lo sucedido descubrió que esta práctica es común en el país.
Sanllorente viajó hasta la india para conocer la cultura y terminó por crear una ONG, al conocer de primera mano las condiciones de vida de las mujeres en ese país.
Desde homicidios a temprana edad, explotación sexual, analfabetismo y diferentes tipos de violencia aquejan al género femenino.
Bebé enterrada viva
Al llegar al país, el periodista, dio seguimiento a una mujer de 15 años embarazada, a quien describe, para El País, como “casi una niña de expresión triste y mirada opaca”. Él sentía curiosidad por la forma en que la menor traería otra vida al mundo.
Tras varios meses de seguimiento, el reportero se llevó una desagradable sorpresa, pues le informaron que la joven había dado luz a una niña muerta, al cuestionar a su traductor, este le reveló que: “La han enterrado viva al nacer”
La persona que acompañó al comunicador le explicó que las mujeres representan una carga para la familia, pues al crecer tienen que pagar una elevada dote para que se puedan casar y después de eso pasan a formar parte de su familia política.
HALLAN CUERPOS DE NIÑAS RECIÉN NACIDAS EN BALDÍOS
El periodista señala que en más de una ocasión vio actos similares. Él llegó a encontrar pequeños cuerpos en baldíos destinados a tirar la basura.
En 1994 se prohibió hacer pruebas de embarazo para conocer el sexo de los bebés. Sin embargo, el diario El País publicó que “el 41% de las muertes neonatales femeninas son deliberadas”.